La miopÃa es una condición de ojo en el que su longitud es superior a la normal produciendo un desenfoque en retina y por lo tanta mala visión de lejos.
La genética, la raza y factores externos como un excesivo trabajo en cerca o poca actividad al aire libre están ligados a esta condición.
Ser miope alto es mucho más que ver mal, se tiene más riesgo que una persona sin miopÃa de desarrollar patologÃas como cataratas prematuras, desprendimiento de retina, glaucoma o degeneración macular.
Las lentillas para el control de miopÃa producen un desenfoque periférico en retina permitiendo que toda la imagen focalice en fóvea y asà evitar que esta se curve más y por lo tanto crezca (a modo de retenedora).
Tipos de lentillas
Rigidas de porte nocturno(lentillas pijama)
OrtoqueratologÃa-moldeo corneal mientras duermes. El paciente se las pone por la noche y al levantarse al dia siguiente no tiene que usar gafas ni lentillas. Es reversible y es necesario un control riguroso y continuado.Idoneidad previa y control topográfico.
Blandas de porte diurno.
Trimestrales: se hace una idoneidad previa y se pide una lentilla personalizada.Se reemplazan cada 3 meses y es necesario liquidos de mantenimiento.
Diarias. Desechables tomando la topografÃa del paciente.
Ambas el porte tiene que ser como mÃnimo de 8 horas al dÃa y sin descanso ya que el moldeo que queremos no se producirÃa. Tras quitárselas ya puede utilizar su gafa.
Cuando nos las quitemos nos pondremos la gafa habitual.